miércoles, 11 de febrero de 2015

Bitacora #3 (T1_2015)





Culminacion de la tercera semana dia viernes treinta de enero
Es de suma importancia el hecho de que la comunidad de mejilloneros de Brisas del Mar está organizada responsablemente y en el año 2014 han desarrollado el único proyecto socio productivo de Cultivo de Mejillones en la isla, llamado “Los mejilloneros”. El mismo consiste en la siembra responsable y controlada de mejillones en bateas colocadas en la ensenada de La Guardia, cercana a nuestra comunidad.
En culminación del mes y la tercera semana, un  hermoso viaje a la casa del mejillón ubicado la guardia isla de margarita Venezuela.  
Nos encontramos con unas preciosas personas que esperaban por nosotros para dirigirnos a las balsas donde se encuentran sembrados los mejillones, pero antes nos hablaron acerca de que los llevo a ellos a este maravilloso trabajo.
La siembra de mejillones nace por el simple hecho del gran deterioro de los arrecifes rocas y otros donde puedan encontrarse estos  moluscos, debido a la extracción inconciente.
Empleando asi nuevas técnicas para la recolección de mejillón, la recolección de mejillón no tiene mas que extraer de las balsas unas largas trenzas de cabulla o mecate donde anterior fueron colocados los mejillones, en este caso las semillas luego de extraerlos se separan las semillas y los ya formados mejillones de 5 o 6 centimetros que tiene aproximadamente 4 meses de siembra, se limpian y ya van a la venta, pero esos moluscos llamados semillas se toman se van colocando en las trenzas y con una especie de gaza (que no se encuentran en Venezuela, una  especie de gaza biodegradable), van colocando la semilla allí y van dando vueltas hasta obtener una especie de saquitos largo que los sostienen y asi colocan unos palos que no permiten que se rueden los mejillones luego de este proceso se llevan al agua ya que no se pueden estar  máximo 24 horas fuera del agua pues mueren. Las valsas son especies de casa flotantes las cuales poseen barriles que permiten que floten y tablas de las cuales están sujetadas las trenzas una vez en agua se deja que se adapten y crescan, lleva un proceso de limpieza hasta cumplir el tiempo requerido en este caso cuatro meses, y se realiza el proceso nombrado, este proyecto lleva como fin la obtención de mejillón con mayor facilidad y el cuidado al ecosistema marino.
Ya culminado este paseo y extracción de mejillón separamos l;as semillas que eran pocas limpiamos los mejillones y sobre una plancha caliente los colocamos y disfrutamos de unos riquísimos mejillones con limón. Agradezco casa mejillón por recibirnos y atendernos amablemente es un hermoso trabajo el que elaboran por el ecosistema marino.
 @casamejillon
                                                                                          Mercy Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario